La hoja de vida es nuestra carta de presentación, es la primera imagen que damos a las empresas y empleadores y debe ser desarrollada con total cuidado, buscando resaltar los aspectos más importantes, pues debemos “vendernos” como la mejor opción comparada con los demás candidatos.
Para algunos la hoja de vida es un documento básico, pero para roles con mucha demanda, verse diferente puede ser la oportunidad para ser la opción elegida. Para lograr esto, te dejamos 6 consejos fáciles de aplicar a tu hoja de vida para hacerla más atractiva.
No hay que leer más, aquí van los consejos:
- Sé preciso, claro y conciso: resume tu vida laboral y académica de la forma más sencilla posible, de tal manera que para el reclutador sea rápido y fácil de comprender, recuerda que la tuya puede ser la hoja de vida #150 en ver y la atención puede estar reducida. Maneja una comunicación que conecte, una hoja de vida atractiva no debe tener más de 2 páginas.
- Define tu perfil profesional: desarrolla en un párrafo corto donde el reclutador pueda conocer cuál es tu línea de énfasis profesional, un poco de tu trayectoria y algunas habilidades blandas.
- Maneja un buen sentido de la estética: todo entra por los ojos, desarrolla una hoja de vida agradable, con una plantilla acorde a lo que deseas transmitir, cuidando la ortografía, manteniendo el mismo formato de letra, las proporciones y los tamaños. En ocasiones incluir íconos e imágenes ayudan pero sin ser saturado.
- ¿Poner foto en las hojas de vida?: algunos dicen que sí, otro que no, pero la realidad es que los portales de empleo manejan sistemas ATS que descalifican las hojas de vida cuando tienen fotos pues no es posible para algunos sistemas procesarlas, si vas a usar foto te recomendamos que sea totalmente corporativa y en hojas de vida que van directamente a recursos humanos, reclutadores o psicólogos, no a portales.
- La hoja de vida no es estática: ¡buscar trabajo también es un trabajo! y no debes mandar hojas de vida al azar, concéntrate en lo que quieres y el lugar en el cual lo quieres, esto te permitirá investigar un poco más acerca de dichas empresas y poder ajustar tu hoja de vida para alinearla a las habilidades y aptitudes que el cargo requiera y que tú poseas, destaca las más importantes y relevantes.
¿Te gustaron estos consejos? Ahora manos a la obra para que tu hoja de vida aumente las posibilidades de éxito en tu próxima postulación. Esperamos que te sirvan, recuerda que existen muchas vacantes pero solo son ocupadas por aquellos que saben unir el querer con el hacer. – Recuerda darle un vistazo a nuestro portal de ofertas laborales, quizá descubras el cargo que estás buscando.